Autoras en la biblioteca de la Dona

La infancia recobrada

Presentacion  libro “Viaje en Blanco y Azul” y Nacidas, el  cortometraje de 11 minutos .

Accesos al vídeo: https://youtu.be/gKVCkEhCsPw

Librería de la Dona,  14 de Noviembre del 2018

La Infancia recobrada

Estos dos trabajos,  el libro  de Denise Blais Viaje en Blanco y Azul  y  el vídeo de Yolanda Carrascosa, se mostraron conjuntamente ya que pensamos que  ambos concurren en una  temática común : reparar el pasado, ese pasado que  puede estar centrado fundamentalmente en la infancia, esa etapa de la vida. ¿Quien no ha sido niño alguna vez?

Mi padre me comenta que a los 8 años ya estaba trabajando con pico y pala, hace 80 años en un pueblo de España perdido. La infancia como tal es de estudio relativamente reciente, y desde mi punto de vista aparece  muy poco tratada por los medios y la vida en general. Parece que cualquiera  de nosotros supiéramos criar y guiar a nuestros hijos y luego nos damos cuenta de que no es tan sencillo, y tiene una especial relevancia en nuestra vida con todas las consecuencias que esto acarrea. Tratar con los niños es tratar de ser honesto con uno mismo y reconocerse en las emociones, los pensamientos y el cuerpo, en esa diferencia……La infancia desde el adulto, muchas veces se focaliza unicamente en las heridas  que pudieron dejar una educación manipuladora, un desastre o acontecimiento extraordinario o algo que soñamos o nos hicieron creer que formaba parte de nosotros…. ¿Cómo podemos acceder a esa infancia verdadera? Si es a través de nuestros recuerdos vamos a perder automáticamente la  perspectiva global de lo que fue… como seres adultos ya no podemos volver a ese pasado tan relevante y esencial.  Y la fuerza de la vida está ahí….

En el video se muestran aspectos traumáticos y de goce, balanceando ambos con el fin de  armonizarlos . Vivimos en un universo dramático, como decía John Bennet, durante muchos años  puede dominar en nosotros una actitud fundamentalmente negativa, aprendida y resentida desde la infancia, sólo el trabajo sobre uno mismo puede encontrar o percibir una actitud positiva tan necesaria con el fin de que nada condicione la viviencia del aquí  y ahora viendo su significación y simplicidad. Los niños, en el proceso de desarrollo son curiosos, energéticos, buscadores, inocentes, ignorantes….Pero ¿Cómo nos relacionamos con ellos?

Con este video, Nacidas, hemos querido reencontrarnos de otra manera con ese pasado. Desde mi punto de vista, considero que todo está perfecto, porque lo que ocurrió no pudo haber sido de otra manera. Esta es la prueba, la aceptación total de todo lo ocurrido y que hemos querido tratar a través de la concepción y realización del vídeo.

Cuando eres niño estás a expensas del cuidado y protección del adulto.  Como dice Nathalie de Salzmann de ETIEVAN   en su método Etievan , este adulto, ya sea el maestro o la familia es el principal motor en la relación con los niños, el maestro, el madre, la madre si quieren guiar o acompañar al niño deben trabajar en sus actitudes y comportamientos. Este manual llamado “No saber es formidable”,  es un hermoso referente de las experiencias  pedagógicas en un entorno de aceptación y firmeza, transcribo algunas de sus palabras que considero resultan de lo más actual en estos momentos de cambio tecnológico:

 La violencia que existe hoy es el producto directo de nuestra manera de ver las cosas, de nuestra profunda falta de educación. No educamos la conciencia de los niños porque no creemos que existe. Y si sabemos que tenemos una conciencia, no pensamos que hay que educarla… sin embargo, sólo en la conciencia existe un sentido del bien y del mal. Es sólo en la conciencia donde un ser puede sentir ese deseo de cuidar y proteger a otro ser; y comprender que uno no tiene el derecho de quitar la vida, ya que no puede devolverla.

Hay muchos seres humanos que dejan que la violencia ocupe el primer puesto dentro de ellos. No se dan cuenta de lo que hacen, pero se vuelven insoportables para sí mismos y para los demás. Todo lo que es negativo y malo, se mueve mucho más rápido que lo positivo y bueno. Ser positivo o bueno, a pesar de nuestras ideas, tendencias o debilidades, pide un gran esfuerzo. Si nosotros no servimos de ejemplo, si no podemos pedirnos ir en la dirección deseada, con una gran insistencia y continuidad, entonces será lo peor, lo negativo, lo que va a ocupar ese puesto, y así será nuestra educación. Pero podemos escoger. La posibilidad existe. Existe y nos espera. Por eso es tan importante educar la conciencia del niño, dando pautas verídicas de lo que es bueno o malo, de lo que debe o no hacerse. Es lo único que el niñotendrá cuando se encuentre frente a una dificultad, o tenga que tomar una decisión. Por eso es necesario responder con positividad a lo negativo, adentro y afuera.

Si logramos crear, uniéndonos todos, una atmósfera de positividad constante, eso emana algo muy especial que puede hacer que la escuela vibre de una manera positiva. Esa vibración tieneuna influencia muy especial sobre nosotros, sobre los niños, sobre los padres. Esta manera de acercarnos a nosotros y a los niños, los motivará a buscar lo mismo cuando sean adultos, ycuando salgan de la universidad y tengan una familia, serán el centro de un núcleo y ese núcleo también influirá de manera positiva. El mundo necesita de esa influencia. Todos necesitamos de esa influencia.

Yolanda Carrascosa

Accesos al vídeo: https://youtu.be/gKVCkEhCsPw