Yolanda Carrascosa. Todos los derechos reservados.

LA OTRA CAPACIDAD

 

LAS ACTITUDES DE LA GENTE DE CARA A LOS MINUSVÁLIDOS

¿Sabéis cómo nos gustaría que actuara la gente con nosotros?

Os proponemos unas cuantas ideas:

Nos gusta que la gente nos trate con cariño, pero sin exagerar

Es bueno que cuando nos saluden, nos miren a la cara, no somos "bichos raros", somos personas

A menudo hay personas que sólo ven nuestra silla de ruedas, no a la persona que la utiliza

Valoramos que la gente sea sincera con nosotros, aunque no hablemos podemos entender lo que nos dicen.

Agradecemos que la gente muestre sus sentimientos hacia nosotros

Cuando la gente diga:"te quiero ayudar", que sea en serio, que no jueguen con nuestros sentimientos.

Necesitamos que los demás se fijen y nos escuchen cuando intentamos comunicarnos. Que tengan paciencia si somos algo lentos

Es necesario que se consideren en todo momento y lugar nuestras necesidades especiales: accesos, tiempos, aseos adaptados

Como a cualquiera, no gustan las bromas.Que pongan a prueba nuestro sentido del humor

También nos encanta salir, ir al bar, bailar, que nuestros amigos nos llamen, etc. Los demás deben darse cuenta de que esto es algo normal

DOCUMENTO ELABORADO POR EL GRUPO DE DEBATE DEL CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL AVAPACE L´HORT DE SENABRE.

 

©YOLANDA CARRASCOSA. En memoria de V.
LA OTRA PARTE: PROFUNDIDADES Y ESPEJOS.

Esta exposición está concebida como una instalación donde el espectador se mira en un espejo y a su vez observa las fotografías de niños y adolescentes que tienen otra forma de expresión, los mal llamados discapacitados psíquicos , que en mi opinión deberían nombrarse como aquellos que tienen una capacidad diferente.

Esto obliga al espectador supuestamente normal a que explore esta parte o esa zona que no queremos ver habitualmente, esa dis-función que nos pertenece a todos.

También en la muestra se exponen dibujos realizados por estas personas.Las imágenes se realizaron en distintos centros de formación como AVAPACE y El colegio VIRGEN DE LA ESPERANZA. En estos centros se realizó un manifiesto que incluyo. Es un trabajo-homenaje a una persona que ya no está y se lo dedico a todos y todas que vivieron y viven muy de cerca esta experiencia inolvidable.

La muestra incluye 40 fotografías en Blanco y negro (30x40), y un homenaje a todo color en pase de diapositivas, a modo de autobiografía.