©Yolanda Carrascosa. Todos los derechos reservados. OBRAS EN VENTA

TALLERES

YOLANDA CARRASCOSA
TRAYECTORIA Y PUBLICACIONES

NATURA NATURATA

(...) Pues no me reconozco a mi mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni Rizwán.
Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana".

Yalal ud-Din Rumi

El hombre se honra (y se salva) a sí mismo cuando honra a la naturaleza como siendo a la vez lo otro y lo mismo de sí mismo: lo di-ferente de sí.
Al contrario, y creyendo soberbiamente peraltarse, el hombre retrocede más acá del estadio de los depredadores cuando considera lo natural como mera excusa (desecho:Abfall) para implantar el desierto planetario de una Voluntad de poder que se descubre Voluntad de Nada: nihilismo. El Hombre destruye así a los hombres y a la naturaleza.
(...) yo (y el “nosotros” social) soy en la naturaleza. No tengo un cuerpo como se tiene una propiedad: soy corpóreo. Y mi cuerpo es la huella (Gramme) de un lento y trabajoso intercambio. La huella de la Di-ferencia
.

Félix Duque

TIERRA

AIRE
 
AGUA
FUEGO

 

 

ENTREVISTAS Y PRENSA

Entrevista realizada por Ana Rodríguez Edo para NATURA NATURATA

Entrevista realizada por Ana Mª Rodríguez Edo a Yolanda Carrascosa sobre la exposición Natura-Naturata (Mayo-2010)

1 - Alrededor de los grupos de cartas aparecen impresos como en marca de agua ciertos símbolos relacionados con las tiradas de las cartas. ¿Qué son esos símbolos?

Sabrás que Natura Naturata es la continuación y cierre de un ciclo de imágenes sobre las cartas del tarot. En esta ocasión trabajé los arcanos menores o dicho con otras palabras los 4 palos de las cartas o naipes tradicionales y sus triunfos, a saber: copas (un equivalente al símbolo de agua),espadas (aire), bastos (fuego), tierra (oros). Sobre dicha base investigué a su vez el simbolismo de las letras hebreas basadas en dichos conceptos. Esas letras blancas son algunas de las letras hebreas clásicas. Sabrás que la Cábala estudia esta parte del simbolismo esotérico, y las letras hebreas son formas simbólicas que remiten a distintos significados que coloqué un poco desde la intuición y el conocimiento de estos símbolos: tau: la materia Tzade: equidad justicia Mem: agua, madre, nacimiento pe: boca, humildad alef: aliento, infinito mem final shin: fuego , consciencia iod: origen, padre.

2- ¿La doble página se propone como uso narrativo o meramente plástico? ¿Las tiradas de las cartas siguen un orden determinado o son arbitrarias? (si siguen un orden ¿cuál es?) - En cuanto a el análisis narrativo ¿Consideras que es un libro circular o lineal?

Narrativo y plástico a la vez, es narrativo porque trata de plasmar un instante que se puede interpretar pero yo no traté de descifrarlo. Dejé las cosas en cierto modo al azar, fue un juego de disposición basado en una tirada de verdad, y no me importó realmente lo que pudiera contar porque no creo en la dualidad bueno y malo y cualquier interpretación la podría adecuar al momento. La plástica es la parte que más me interesa por la apertura mental que puede dar. Lo que sí añadí fueron pequeños títulos, mi interpretación amplia respecto a esas tiradas que de algún modo tienen que ver con los símbolos e imágenes utilizados en ambas páginas o página doble: La tierra como un aliada, como un acto de liberación, como la posibilidad que tiene el ser humano de liberarse de ataduras y apegos inútiles, sobre todo a las cosas materiales. El agua como la fuerza que da aprender de la inseguridad y a su vez la maravilla de acogerse y disfrutar de ella. El aire como la aspiración, la respiración, el movimiento de la mente con los otros y el fuego como el impulso que lleva tanto a la acción como a la inacción. Existen muchas maneras de disponer las cartas sobre un tablero y muchas formas de usarlas. Mi intención fue colocarlas todas de en distintos órdenes y maneras y así fue. Luego en la impresión del catálogo la misma imprenta olvidó colocar una de ellas, el as de espadas y esto si que me pareció interesante, porque lo que no aparece suele ser más significativo que lo que aparece plasmado. El as de espadas simboliza la determinación mental, la decisión clara. El catálogo llegó a buen puerto y gustó. No es un libro lineal, que cuente una historia con un principio y un final. Es un libro que habla sobre la Naturaleza de una forma holística, sobre el concepto naturaleza y de la interiorización del ser humano de este concepto. No es fácil hablar de esto, porque lo invisible siempre es más importante que lo visible y hablar de algo de lo cual formamos parte es complicado y seguramente muy fácil al mismo tiempo. Contar con imágenes cosas muy abstractas es prácticamente construir símbolos y metáforas. La metáfora de la fuerza, del movimiento, de la duda, de la inacción, no es fácil construir un mundo y suele ser muy mental, si he conseguido transmitir algo a través de las fotos me gustaría que tu me lo contaras.

3- ¿La foto de la portada qué es y por qué la elegiste como portada?

Es una roca, una fotografía analógica escaneada y con un viñeteado propio de un filtro real de diámetro más reducido que la óptica por eso aparece el negro. La elegí porque me gustaba , también me recordaba a Meliés el cineasta que tiene una película Viaje a la Luna de 1902 donde aparece la luna y le ha dibujado los ojos y en uno de ello lleva incrustado un catalejo.

Me gustaba esa ambigüedad de la tierra y la luna, que no se sabe muy bien. Sabía que la exposición iba a versar en torno a la Natura Naturans y Natura naturata , que son conceptos filosóficos que al mismo tiempo no dejan de remitir a la misma Naturaleza, esa fuerza poderosísima que nos incluye y nos aterra al mismo tiempo. La Naturaleza Sagrada, el misterio, la imposible definición de algo que se nos escapa y remite hacia nosotros mismos una y otra vez, es la Nueva ciencia y el nuevo paradigma científico: formamos parte de la naturaleza, a ver cómo nos tratamos y la tratamos.

4- Si pudieras contarme algo también sobre el tema del libro y lo que te llevó a hacer esa colección de fotos. Y la relación que existe entre las tiradas de las cartas y los 4 elementos naturales

Las tiradas de las cartas son instrumentos de autoconocimiento más que oráculos simplemente. La parte psicológica y estética es la que más me interesa, la parte que mueve y remueve los conceptos mentales. Los arcanos menores hablan de cosas menores, acontecimientos concretos, al contrario de los arcanos mayores que llevan un mensaje más abstracto. En cualquier caso yo quise hablar de la Naturaleza más sagrada y desconocida en función de los elementos, tal como lo entendemos en el occidente clásico, porque para los asiáticos son 5 los elementos o 6. Quise hablar de la emociones (el agua), de la mente (espadas) de la fuerza o bastos y de la parte más física, los oros. Y todo ello para hablar de la Naturaleza, entendida de una forma global y tomé como excusa las cartas y su simbolismo. Estos elementos muchas veces se interrelacionan en las imágenes. La tierra es en sí misma todos los elementos de ahí la portada del catálogo y luego en su interior con las fotografías se inventan las metáforas a veces de un modo no muy consciente: el hombre primitivo de la tierra, la muerte y el desecho de todas las cosas; la mujer de azul como el agua, la pareja del aire, el impulso y la mujer primitiva del fuego.

5- En cuanto a la maquetación, estuviste tú al tanto de ella o te maquetaron el libro sin que tú pudieras opinar sobre el tema. ¿Elegiste tú las fotos que aparecen?; ¿sobran o faltan imágenes?; ¿respetaron la integridad de las imágenes reales o alguna ha sido cortada?; ¿Estás contenta con el resultado final o no?

Estuve al tanto de ella, falta alguna imagen por falta de espacio. Fue una experimentación, no quería darle una forma clásica, quería ver la calidad, la fuerza del color. Sí que estoy contenta, pero es un trabajo que ya he olvidado, ahora estoy haciendo algo distinto y el pasado pasado está. Además de que no suelo repetir temas y formas, me gusta emprender nuevos retos y hacer cosas diferentes.

 

 

 

PRENSA DE DIVERSAS EXPOSICIONES
EN CONSTRUCCIÓN

 

 

© YOLANDA CARRASCOSA, ycarrascosa@yahoo.es