Aqui puedes ver el video presentación de la exposición en Novelda -Diciembre -Enero 2024
Vídeo de la expo
Colectivo Gogoz presenta AL hilo de…, un trabajo en torno a los orígenes del tejido relacionado con nuestra actualidad. Una visión renovada y lúdica de aquello que es ya historia: la invención del hilo y su plasmación en el cuerpo.
La exposición-muestra-instalación incluye:
1. Una colección de fotografías sobre tela.
2. Documental que trata de expresar los orígenes del tejido y su evolución
enlace del vídeo «Al hilo de…» Duración 11.01:
3. Piezas sobre tapetes reciclados
4.Varias obras en formato vídeoarte
Enlaces:
«Duru, duru» .Duración 01.52
«Poniquita». Duración 02:54
«Voy .Vengo. Soy». Duración: 03:02
5. Instalaciones de objetos relacionados con el tejido.
Colectivo Gogoz, está conformado por Pepa Serrano y Yolanda Carrascosa.
TEXTO EXPOSICIÓN
Volver la vista atrás forma parte de nuestra vida. En muchos momentos ha sido y es importante tomar el tren del futuro, para no quedarse petrificado como estatua de sal, como dijo el profeta, pero en otros, esa vuelta y detención en el pasado nos puede adentrar en un mundo revelador para incorporarlo en este nuestro presente.
Los encajes, los bordados, los cosidos y los ornamentos del hogar realizados por mujeres son parte de ese patrimonio – matrimonio antropológico que adornaba y tejía los lazos sociales dentro del hogar en el pasado. Los usos de estos tejidos conformaban y establecían unas redes de comportamiento propias de la época. Tejidos que guardaban en su interior horas de ensimismamiento, de esperas, de ilusiones, de deseos, temores, ansiedades, preocupaciones y paz. “Labores” anónimas, que fueron tramadas en su solución caprichosa, exuberante y tenaz. Labores hechas de “ahoras” para mostrarse después en la intimidad. Muchas de estas obras sólo podían ser vistas en el espacio íntimo y privado de las alcobas, y la suavidad de sus formas y sus entresijos, inundaba el mundo de infinitos placeres para los sentidos. El tacto suave de la seda, el sonido de la prenda almidonada, la delicia visual de las formas vegetales de los encajes de bolillos, puntillas, los olores de la plancha caliente en contacto con los tejidos…
Esta revisión de la parte silenciada de, me atrevo a llamarlas, obras de arte nos sirve como contrapunto a un mundo como el nuestro de prisas y máquinas sin pulso. Quizás nos advierta también de la otra cara del silencio femenino tramado en la complicidad de un mundo aparentemente estático, que nos da pie a pensar en los valores subyacentes de una labor detallista y sublime.
The thread of…
Looking back is a common habit in our life. Although on many occasions, keeping up with the times is essential, so as not to turn into a pillar of salt – as the Old Testament said – there are times when stopping to look back might show us a revealing world to include in our present.
Laces, embroideries, ornaments and more fabrics made by women are part of the anthropological patrimony – matrimony which embellished and wove the social bonds of homes in the past. The use of those fabrics formed and established behaviour nets of those particular times. Fabrics which kept inside hours of expectations, hopes, anxieties, desires, fears, contemplation, concerns and peace. Anonymous “needle works” tenaciously, capriciously, and carefully laboured. Occupations carried out in a moment to be shown later in intimacy. A great amount of those works could only be seen in the private and very closed spaces of the boudoir, and the softness of their shapes, and in and outs, flooded the world with boundless pleasures for senses. Smooth silken feelings, sounds of starchy garments, visual delights of vegetal shapes in bobbin and edging laces, the scent of hot irons over fabrics…
This insight of silenced artworks, as we see them, is the counterpoint to our current hurried world of machinery, lacking in rhythm. Perhaps this vision makes us notice the other side of a feminine silence hidden in an apparently static world, leading us to reflect on the underlying values of a meticulous and sublime work.
Au fil du…
Regarder le passé fait partie de notre vie. Il est vrai qu’envisager le futur est fondamental pour ne pas se transformer en statue de sel, comme avait dit le prophète, mais, par ailleurs, revenir au passé peut nous réveler un monde méconnu que nous pouvons utiliser dans notre démarche présente.
La dentelle, la broderie, la couture et les décorations intérieures réalisées par les femmes font partie de ce patrimoine – matrimoine qui tissait les liens sociaux à l’intérieur du foyer et cela, d’une manière spécifique à chaque époque. Ouvrages imaginés en soi-même, heures de solitude, d’attentes, d’espoirs, de désirs, peurs, angoisses, préoccupations ou paix. Travaux fantasques, exubérants ou minutieux, travaux de l’instant qui allaient être ensuite conservés dans l’intimité du foyer. Beaucoup de ces travaux étaient reservés à l’intimité de l’alcôve, et la douceur de ces formes et ces complexités produisaient de subtils plaisirs des sens. Le toucher de la soie, le son produit par la toile amidonnée, la vision délicieuse des formes végétales des rubans de dentelle, l’odeur du fer chaud sur la toile…
Sortir de l’oubli ces, j’ose le dire, oeuvres d’art, sert de contrepoint à notre monde actuel fait d’urgences et de machines sans âme. Peut-être nous fait-il entrevoir l’autre aspect de cette discrétion féminine, apparemment immuable et nous amène à réfléchir sur les valeurs cachées de ces travaux pointillistes et merveilleux.
Sobre el proyecto
I. El proyecto
El proyecto surge como un proceso de investigación en torno a los materiales y a las producciones de un oficio u ocupación vinculados tradicionalmente a la mujer: el bordado. Nos planteamos explorar las posibilidades artísticas de una actividad que ha sido considerada como un arte menor, decorativa o, simplemente, artesanal y que durante siglos y en distintas culturas ha sido refugio y expresión de la creatividad femenina, vedada en gran medida a otras manifestaciones del “Arte”.
Proponemos para ello un trabajo de descontextualización o recontextualización de los materiales, formas y funciones que han conformado esta tradición con la intención de buscar otra mirada que los dote de valor artístico.
II. La fotografía. La composición
El proyecto se ha llevado a cabo a través de dos intervenciones que, entendíamos, se complementan al ser representativas de dos elementos sígnicos diferentes: la fotografía y la composición. Si la primera permite un acercamiento inconográfico al objeto representado, con una experimentación sobre las formas y la luz fundamentalmente, la composición facilita una mayor proximidad, en el sentido físico, a ese mismo objeto.
En ambos casos, tanto en las formas abstractas, como en las figurativas o en las más simbólicas, hemos resaltado el valor estético de las muestras.
III. Las series fotográficas
Las fotografías se organizan en series que marcan el proceso seguido desde el hilo obtenido de la materia natural o artificial hasta, pasando por sucesivas etapas, el tejido, la prenda que viste, adorna o marca el cuerpo.
3.1 Los hilos (14 fotografías de 32)
Hilo: hebra larga y delgada de una materia textil, especialmente la que se usa para coser. (RAE)
El hilo es el principio; todo el proceso parte de él y, sin embargo, su valor instrumental, utilitario, ha ocultado su valor estético “per se”. Para llevar este valor a primer término, lo hemos aislado con el fin de resaltar la expresividad de su forma, materia y color.
Su indudable ductilidad permite una gran variedad formal como recogen las fotografías centradas en las formas puras del hilo suelto, en la geometría imprecisa de las madejas o en su carnosidad casi orgánica, o en la turbiedad romántica del hilo de lana. Igualmente, las fotografías permiten atrapar toda la fuerza del color del hilo, tanto en los mates, como en los brillantes o metálicos.
3.2 Las tramas (14 fotografías de 32)
Trama: conjunto de hilos que, entrecuzados y enlazados con la urdimbre, forman una tela. (RAE)
Con esta serie hemos pretendido llevar la mirada a las distintas formas en que la urdimbre y la trama atrapan la luz o la reflejan para resaltar los tonos crudos de la materia original.
El calado, la rejilla, la red, en tramas dobles o sencillas, tupidas o sucletas, ligeras o infranqueables, decorativas o funcionales ofrecen una variada textura cuyas potencialidades expresivas hemos intentado captar.
3.3 El bordado (24 fotografías de 67)
Bordado: labor de relieve ejecutada en tela con aguja y diversas clases de hilo. (RAE)
El relieve, esencia del bordado, tanto cuando dibuja sólo contornos, como cuando puntea levemente o llena todo el motivo, ofrece una textura tan rica en matices de luz que no precisa necesariamente del color para despertar la mirada. Sobre el lienzo blanco o crudo, empasta su textura del mismo color, y eso es suficiente. Sin embargo, el nombre dela mujer bordado aparece, no para identificar a la artista sino a la cliente.
3.4 Encajes y puntillas (24 fotografías de 38)
Encaje: tejido calado y con dibujos. (RAE)
Puntilla: encaje estrecho con el borde en forma de puntas u ondas que se pone como adorno en las orillas de la ropa, los pañuelos, los manteles, etc.
En los encajes y puntillas, con sus motivos geométricos, caprichosos o vegetales, no existe el lienzo antes del dibujo; la leve red que parece sostener el motivo se va creando al mismo tiempo que éste y esta peculiaridad de su creación puede que sea la responsable de ese juego de puntos de luz que constituye su esencia y que en esta serie hemos querido captar.
3.5 Los botones (24 fotografías de 43)
Botón: pieza pequeña de metal, hueso, nácar u otra materia, forrada de tela o sin forrar, que se pone a los vestidos para que, entrando en el ojal, los abroche y asegure. También se pone por adorno.
El botón también deja ver su materia y su forma, algunos son considerados como joyas. Con la serie botones hemos querido transmitir la diversidad de materiales, formas y colores.
3.6 Tejidos (30 fotografías de 82)
Tejido: textura de una tela. (RAE)
Piezas completas, retales, o incluso jirones de tela aparecen en esta serie en la que la aproximación artística al objeto se ha hecho captando, la forma, el color, la sombra y la luz del tejido doblado, arrugado, plegado, apilado, enrollado o roto.
3.7 Sobre el cuerpo (12 fotografías de 30)
Las prendas, los tejidos, dotan de identidad a quienes lo llevan sobre el cuerpo, les confieren un lugar social en el grupo, les identifica. Por ello en esta serie, hemos incidido en el carácter simbólico de la prenda sobre el cuerpo, hemos pretendido mostrar una iconografía de lo femenino. La sensualidad, la máscara que oculta, el ojo que ve sin ser visto, la mujer-sacerdotisa, la virgen, la desposada, la novicia son una galería de roles que la sociedad ha asignado tradicionalmente a la mujer y que la prenda sobre el cuerpo ha marcado.