Naturanaturata, fue expuesto por primera vez en la galería Edgar Neville (Alfafar ,Valencia), más tarde en el Museo de Pego, Alicante.
Trata de completar el anterior trabajo del TAROT CARRALAIN, añadiendo en su investigación los ARCANOS MENORES y su vinculación posible con los cuatro elementos : Aire, Agua, Tierra y Fuego.
En el catálogo que acompaña a la exposición se introdujeron a modo de juego Tiradas de estos naipes o arcanos menores que se plasman en el catálogo.
Las fotografías e infografías son en muchos casos de gran formato sobre fórex.
Artículos en prensa
Yolanda Carrascosa, los cuatro elementos
de Joseph Merita (Levante,13-4-07)
Girando
Ana Verdejo Fernández
Deslizarse en la materia, para emerger del agua, trepar el aire, estallar en toda dirección posible, hallar el asiento y concentrarse para reiniciar de nuevo el eterno movimiento que nunca, nunca, nunca termina. 12345,123,45,1,2,3,4,5… Cinco son 5. Las fases de la transformación que acontece en todo lo que es y está, en el juego de lo visible e invisible.
Emerger del agua para nacer a la vida. La experiencia de ser bajo cualquier circunstancia, hermana con el resto de los seres al compartir un orden involuntario desde la conciencia particular.El ser asume un dictamen sin cuestionarlo, pues esta experiencia forma parte del misterio de la vida y de la muerte, o lo que es lo mismo, el misterio de ser, del ser. Honda oscuridad para el pequeño yo.
Trepar el aire sin mirar abajo (o trepar el aire viendo sólo lo que queremos mirar). Dejarse llevar por el impulso que in-vita invita a buscar el cielo y un nuevo punto de vista sobre el mundo, y las cosas. Trepamos el aire para probar la verticalidad (una subida que sitúa más alto, aunque no asegura más altura). Ilusión que trae consigo la inocente, descarada, inexperta y atrevida primavera, confiada en el pensamiento, en el sentido más amplio.
Estallar en toda direccion posible, arrasando. Dispersión desmedida de los átomos. Dispersión de la dispersión elevada a la máxima potencia. Pues el fuego quiere abarcarlo todo, incluyendo los rincones olvidados, aquellos que por algún motivo, generalmente excusas, quedaron clausurados. Galope para cumplir su objetivo y que nada pueda frenarlo, pues no es amigo del obstáculo. El conocimiento de la velocidad viene de la mano del fuego.
Hallar el asiento cuando es tiempo de reposo. Cubrirse de un manto de tierra, abrazo de la madre. Para echar a volar abriendo el cielo es necesario pisar firme. No es posible tomar impulso sin el apoyo que da seguridad.
Concentración de la semilla. Reiniciar una vez más el eterno movimiento que esboza caminos, sin aparentes itinerarios preseñalizados. Reunión de todo lo vivido y experimentado. De todo, todo. Almacenaje de lo encontrado, o no encontrado, de lo perdido y lo hallado. Esta condensación disminuye en tamaño, pero hace sabio (o puede hacer más sabio), y sí puede dar más altura al pequeño yo, aunque no deje de ser pequeño. Al deslizarse en la materia, en esta vida se encuentra que la brújula otorgada es nuestro propio plano de la conciencia, y que el camino está en cada uno. Nadie por tanto, está perdido. La cuestión de que te sigan, o no te sigan, ¿qué más da?. Esta elección no está al alcance de la voluntad particular. Eso no es lo más importante en este paseo donde tocamos el agua, subimos al árbol, disfrutamos del estallido de la risa, nos sentamos en una piedra del camino y nos acurrucamos para dormir…
1,2,3,4,5. Hallazgo de direcciones que se re-conoce, que re-suena, que está dentro y fuera de cada ser. ¿Cómo sentirse solo cuando todo es 1?. Así, son 5 los elementos que componen todo lo que forma parte del juego de lo visible y lo invisible. Y deslizarse en la materia ¿Para qué?
Para emerger del agua… Trepar el aire…
Hallar el asiento… Y sentir.
Circling
Ana Verdejo Fernández
Sliding into matter, to emerge from waterclimb the air burst in any possible directions find a place and concentrate to begin again the everlasting movement that never, never, never…ends. 12345, 123, 45, 1, 2, 3, 4, 5…Five is 5. The transformation stages which take place in everything that exists, in the game of visible and invisible.
Emerging from water, born into life. The experience of being under any circumstance, united with every being by sharing an involuntary order from the individual conscience. The being assumes an utterance without questioning, as this experience forms part of the mystery of life and death, or, which is the same, the mystery of being, of the being. Deep darkness for the small I.
Climbing the air without looking down (or only to see what we want to see). Being swept along by the impulse that in-vites us to look for the sky and for a new outlook on the world, and the things. We climb the air to experience verticality (a rise that places you higher, although it does not ensure a greater height). Illusion that brings the naïve, shameless, inexpert yet daring spring, relying on thought, in the broadest of senses.
Bursting in every possible direction, devastating. Massive dispersion of atoms. Dispersion of the dispersion raised to the maximum power. As the fire wishes to embrace everything, even the forgotten corners, those which, for some reason, usually an excuse, were closed down. It gallops to achieve its aim, and nothing can stop it, as it is no friend of obstacles. The knowledge of the speed that comes with the fire.
Finding a place when the time to rest comes. Covering with a mantle of earth, embrace of the mother. To fly, opening the sky, we need to tread firmly. We cannot gather momentum without the support that gives us safety.
Concentration of the seed. Beginning the everlasting movement outlining paths, with no apparent itineraries indicated. Conjunction of everything lived and experienced. Of everything, everything. Storage of the discovered, or not discovered, of lost and found. This condensation shrinks in size, but makes you wise (or could make you wiser), and indeed can provide more height to the small I, although it/he/she remains small. By sliding in the matter, we find in this life that the provided compass is our own level of conscience, and the path is in each one. Nobody, therefore, is lost. The question of being followed or not, is it of any importance? This is not a choice of the individual will. It is not the most relevant in this walk where we touch water, climb up the tree, enjoy the burst of laughter, sit down on a stone in the path, and curl up to sleep…
1, 2, 3, 4, 5. Discovery of directions which re-cognizes, re-sounds, which is inside and outside of every being. How can you feel alone when everything is 1? So, 5 are the elements that make up all that is part of the game of visible and invisible. And sliding into matter, What for?
To emerge from water… Climb the air…
Find a place… And feel.
Natura Naturata
Entrevista realizada por Ana Mª Rodríguez Edo a Yolanda Carrascosa sobre la exposición Natura-Naturata (Mayo-2010).
Alrededor de los grupos de cartas aparecen impresos como en marca de agua ciertos símbolos relacionados con las tiradas de las cartas. ¿Qué son esos símbolos?
Sabrás que Natura Naturata es la continuación y cierre de un ciclo de imágenes sobre las cartas del tarot. En esta ocasión trabajé los arcanos menores o dicho con otras palabras los 4 palos de las cartas o naipes tradicionales y sus triunfos, a saber: copas (un equivalente al símbolo de agua),espadas (aire), bastos (fuego), tierra (oros). Sobre dicha base investigué a su vez el simbolismo de las letras hebreas basadas en dichos conceptos.
¿La doble página se propone como uso narrativo o meramente plástico?
¿Las tiradas de las cartas siguen un orden determinado o son arbitrarias? (si siguen un orden ¿cuál es?) – En cuanto a el análisis narrativo ¿Consideras que es un libro circular o lineal?
Narrativo y plástico a la vez, es narrativo porque trata de plasmar un instante que se puede interpretar pero yo no traté de descifrarlo. Dejé las cosas en cierto modo al azar, fue un juego de disposición basado en una tirada de verdad, y no me importó realmente lo que pudiera contar porque no creo en la dualidad bueno y malo y cualquier interpretación la podría adecuar al momento. La plástica es la parte que más me interesa por la apertura mental que puede dar.
Lo que sí añadí fueron pequeños títulos, mi interpretación amplia respecto a esas tiradas que de algún modo tienen que ver con los símbolos e imágenes utilizados en ambas páginas o página doble:
La tierra como un aliada, como un acto de liberación, como la posibilidad que tiene el ser humano de liberarse de ataduras y apegos inútiles, sobre todo a las cosas materiales. El agua como la fuerza que da aprender de la inseguridad y a su vez la maravilla de acogerse y disfrutar de ella. El aire como la aspiración, la respiración, el movimiento de la mente con los otros y el fuego como el impulso que lleva tanto a la acción como a la inacción.
Existen muchas maneras de disponer las cartas sobre un tablero y muchas formas de usarlas. Mi intención fue colocarlas todas de en distintos órdenes y maneras y así fue. Luego en la impresión del catálogo la misma imprenta olvidó colocar una de ellas, el as de espadas y esto si que me pareció interesante, porque lo que no aparece suele ser más significativo que lo que aparece plasmado. El as de espadas simboliza la determinación mental, la decisión clara. El catálogo llegó a buen puerto y gustó.
No es un libro lineal, que cuente una historia con un principio y un final. Es un libro que habla sobre la Naturaleza de una forma holística, sobre el concepto naturaleza y de la interiorización del ser humano de este concepto. No es fácil hablar de esto, porque lo invisible siempre es más importante que lo visible y hablar de algo de lo cual formamos parte es complicado y seguramente muy fácil al mismo tiempo. Contar con imágenes cosas muy abstractas es prácticamente construir símbolos y metáforas. La metáfora de la fuerza, del movimiento, de la duda, de la inacción, no es fácil construir un mundo y suele ser muy mental, si he conseguido transmitir algo a través de las fotos me gustaría que tu me lo contaras.
¿La foto de la portada qué es y por qué la elegiste como portada?
Es una roca, una fotografía analógica escaneada y con un viñeteado propio de un filtro real de diámetro más reducido que la óptica por eso aparece el negro.
La elegí porque me gustaba , también me recordaba a Meliés el cineasta que tiene una película Viaje a la Luna de 1902 donde aparece la luna y le ha dibujado los ojos y en uno de ello lleva incrustado un catalejo, aquí te la muestro:
Me gustaba esa ambigüedad de la tierra y la luna, que no se sabe muy bien. Sabía que la exposición iba a versar en torno a la Natura Naturans y Natura naturata, que son conceptos filosóficos que al mismo tiempo no dejan de remitir a la misma Naturaleza, esa fuerza poderosísima que nos incluye y nos aterra al mismo tiempo. La Naturaleza Sagrada, el misterio, la imposible definición de algo que se nos escapa y remite hacia nosotros mismos una y otra vez, es la Nueva ciencia y el nuevo paradigma científico: formamos parte de la naturaleza, a ver cómo nos tratamos y la tratamos.
Si pudieras contarme algo también sobre el tema del libro y lo que te llevó a hacer esa colección de fotos. Y la relación que existe entre las tiradas de las cartas y los 4 elementos naturales…
Las tiradas de las cartas son instrumentos de autoconocimiento más que oráculos simplemente. La parte psicológica y estética es la que más me interesa, la parte que mueve y remueve los conceptos mentales. Los arcanos menores hablan de cosas menores, acontecimientos concretos, al contrario de los arcanos mayores que llevan un mensaje más abstracto. En cualquier caso yo quise hablar de la Naturaleza más sagrada y desconocida en función de los elementos, tal como lo entendemos en el occidente clásico, porque para los asiáticos son 5 los elementos o 6. Quise hablar de la emociones (el agua), de la mente (espadas) de la fuerza o bastos y de la parte más física, los oros. Y todo ello para hablar de la Naturaleza, entendida de una forma global y tomé como excusa las cartas y su simbolismo. Estos elementos muchas veces se interrelacionan en las imágenes. La tierra es en sí misma todos los elementos de ahí la portada del catálogo y luego en su interior con las fotografías se inventan las metáforas a veces de un modo no muy consciente: el hombre primitivo de la tierra, la muerte y el desecho de todas las cosas; la mujer de azul como el agua, la pareja del aire, el impulso y la mujer primitiva del fuego.
En cuanto a la maquetación, estuviste tú al tanto de ella o te maquetaron el libro sin que tú pudieras opinar sobre el tema. ¿Elegiste tú las fotos que aparecen?; ¿sobran o faltan imágenes?; ¿respetaron la integridad de las imágenes reales o alguna ha sido cortada?; ¿Estás contenta con el resultado final o no?
Estuve al tanto de ella, falta alguna imagen por falta de espacio. Fue una experimentación, no quería darle una forma clásica, quería ver la calidad, la fuerza del color.
Sí que estoy contenta, pero es un trabajo que ya he olvidado, ahora estoy haciendo algo distinto y el pasado pasado está. Además de que no suelo repetir temas y formas, me gusta emprender nuevos retos y hacer cosas diferentes.